UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144
Materia
“CREACIÓN DE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE”
Prof. YURIAN
ISAÍAS RAMOS ENRIQUEZ
“FORMACION POR MEDIO DE LA WEB Y LA CLASE
TRADICIONAL SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS”
Alumnas:
Noemí
Gutiérrez Chávez
TERESA NOEMI ZAMBRANO CARRILO
6° B
Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el
Grande Jal., a 25 de abril de 2013
FORMACION POR MEDIO DE LA WEB Y LA CLASE
TRADICIONAL SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
En
la formación tradicional se dice que va de un curriculum cerrado en el
profesor, pues está sujeta a la formación en la institución en cuanto a lo
programado en la misma, esto es, que si funciona o no, se puede hacer cambios a
la programación.
Este
autor menciona que el profesor habla demasiado, estoy de acuerdo con el que esto
no permite que los alumnos se expresen amplia y libremente en cuanto a la clase
o la actividad que en su momento se realiza. Todo esto va en desventaja hacia
un aprendizaje favorable en los alumnos.
El
uso de tiempo determinado por actividad o sesión, la mayoría de los casos
impide o más bien limita a que las ideas de los alumnos se extiendan para que
los conocimientos que se comparten vayan más allá de lo programado y de esta
forma se de la participación de todos.
En
la educación tradicional el profesor se basa en un libro para abordar la clase,
este le sirve como guía para impartir los temas en clase, esto es muy bueno
porque impulsa a fomentar la curiosidad por la lectura en donde se indague información
útil he importante sobre dicho tema asignado en clase y extra clase. Se forman
grupos para enriquecer el aprendizaje y compartir diferentes puntos de vista y
concepciones individuales hacia un mismo tema.
El
inmobiliario tiene mucho que ver, si es cómodo o no, este autor menciona que está
organizado por hileras. Esto para mí no es desventaja o que tenga consecuencias
para el aprendizaje, tomando en cuenta que de esta manera se distribuye las
butacas para ubicar espacios en caso de salida de emergencia, todos tengan
acceso de entrada y salida al aula, todos miran al frente donde se encuentre el
pizarrón y el profesor en turno.
En
cuanto al curriculum cerrado en el estudiante dice que este habla más que el
profesor, pero sabemos que en realidad esto no es así, aunque hay casos en los
que sí. También se forman equipos de trabajó en clase y fuera de la clase para
la elaboración de los trabajos asignados. El profesor en diferentes momentos o
circunstancias permite a los alumnos que elijan los temas a trabajar por equipo,
común mente, con esto se sienten más cómodos al realizarlo. También da opciones
en cuanto al acomodo de la evaluación parcial y final sobre los porcentajes a
considerar y las actividades no cambian solo el valor de ellas y las fechas de
entrega. El uso de diferentes tipos de materiales para su realización visual y
auditivo esto se hace individual o colectivo. Considero que el hacerlo así ha
tenido buenos resultados es por eso que sigue de esta forma y en al parecer
estoy de acuerdo en ello.
Cuando
dice que no ha habido resultados tras la investigación que se ha hecho en base
a cual es el mejor si el curriculum cerrado en el profesor o el del alumno,
llega a la conclusión de que lo más conveniente es hacer la mezcla de los dos,
ya que la opinión y participación de profesor-alumno es base para que el
trabajo en el aula se dé sin la existencia de ello no resulta aprendizaje real.
En
la formación soporte web da acceso a que los estudiantes tengan la libertad a
consultar información conforme a lo necesario al realizar actividades de
acuerdo a la clase o actividad asignada. La WBI que es la aplicación de estrategias
docentes en plano cognitivo implementadas a un entorno constructivista y de
aprendizaje en grupo, esta es de ayuda pues supone que el estudiante tiene
acceso a ella en cualquier momento y con ello disponer bastante información
necesaria e importante para el desarrollo de la programación en el plan de académico.
Esto es que siendo así no está limitado el espacio de aprendizaje solo al aula
en cuanto al espacio físico, y en cuanto a la información tampoco estará
limitado a buscar o solicitar información que solo se proporcionan en los
libros o documentos con los que cuente la institución a la que pertenezca, en
dicho memento todo ello con el mis de agrandar o mejor dicho argumentar y
enriquecer la información en la clase impartida por el profesor ya que dará
mejores resultados si el alumno cuenta con más fuentes de información en las
que el elija donde sea mucho mas fácil la comprensión de los contenidos en cada
sesión académica y no solo la académica, si no que en el individuo cada vez se valla despertando la curiosidad y
la necesidad de aprender, claro no solo aspectos buenos en beneficio de el
mismo sino también en perjuicio. Trae sus contras también, pues esto baja el interés
de la lectura profunda, ya que con la web solo seleccionas la información que
buscas y bajas lo que más se apegue y necesites sin leerlo por completo para distinguir
si en realidad es verdadero o confiable.
“La formación
tradicional, es vista como un entorno educativo donde, aparte de otras características,
se motiva el aprendizaje pasivo, se pasan por alto las necesidades individuales
de los estudiantes y no se potencia el desarrollo de la resolución de problemas
y de otras habilidades intelectuales (Hannum; Briggs, 1982)” Considero que el
autor esta en lo correcto ya que es cierto que este enfoque así marca el modo
de como aprender. Pero no estoy del todo de acuerdo con este tipo de
aprendizaje ya que el alumno no es tomado en cuenta como un ente pensante, sino
como “un robot que recibe órdenes y realiza acciones por medio de dichas
ordenes” ya que no le es posible el poder expresar su opinión, preguntar el ¿por
qué? de las cosas o simplemente el hecho de poder corregir al profesor. Así mismo
todo lo que implica esta forma de desarrollar el aprendizaje como los tiempos,
la infraestructura del salón de clases, el acomodo de los muebles, la forma de
trabajo (hacer equipos de trabajo), todo esto dependerá del profesor pues será a
sus gustos y preferencias.
En la
formación en soporte Web se habla de una serie de estrategias docentes en el
plano cognitivo, implementadas en un entorno constructivista y de aprendizaje
de grupo, utilizando los atributos y recursos.
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