jueves, 25 de abril de 2013

FORMACION POR MEDIO DE LA WEB Y LA CLASE TRADICIONAL SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS













UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 144

 

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

 

Materia

“CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE”

 
 
Prof. YURIAN ISAÍAS RAMOS ENRIQUEZ


 

FORMACION POR MEDIO DE LA WEB Y LA CLASE TRADICIONAL SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

 

Alumnas:

Noemí  Gutiérrez Chávez

TERESA NOEMI ZAMBRANO CARRILO

6° B

Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande Jal., a 25 de abril de 2013






 

FORMACION POR MEDIO DE LA WEB Y LA CLASE TRADICIONAL SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

En la formación tradicional se dice que va de un curriculum cerrado en el profesor, pues está sujeta a la formación en la institución en cuanto a lo programado en la misma, esto es, que si funciona o no, se puede hacer cambios a la programación.

Este autor menciona que el profesor habla demasiado, estoy de acuerdo con el que esto no permite que los alumnos se expresen amplia y libremente en cuanto a la clase o la actividad que en su momento se realiza. Todo esto va en desventaja hacia un aprendizaje favorable en los alumnos.

El uso de tiempo determinado por actividad o sesión, la mayoría de los casos impide o más bien limita a que las ideas de los alumnos se extiendan para que los conocimientos que se comparten vayan más allá de lo programado y de esta forma se de la participación de todos.

En la educación tradicional el profesor se basa en un libro para abordar la clase, este le sirve como guía para impartir los temas en clase, esto es muy bueno porque impulsa a fomentar la curiosidad por la lectura en donde se indague información útil he importante sobre dicho tema asignado en clase y extra clase. Se forman grupos para enriquecer el aprendizaje y compartir diferentes puntos de vista y concepciones individuales hacia un mismo tema.

El inmobiliario tiene mucho que ver, si es cómodo o no, este autor menciona que está organizado por hileras. Esto para mí no es desventaja o que tenga consecuencias para el aprendizaje, tomando en cuenta que de esta manera se distribuye las butacas para ubicar espacios en caso de salida de emergencia, todos tengan acceso de entrada y salida al aula, todos miran al frente donde se encuentre el pizarrón y el profesor en turno.


En cuanto al curriculum cerrado en el estudiante dice que este habla más que el profesor, pero sabemos que en realidad esto no es así, aunque hay casos en los que sí. También se forman equipos de trabajó en clase y fuera de la clase para la elaboración de los trabajos asignados. El profesor en diferentes momentos o circunstancias permite a los alumnos que elijan los temas a trabajar por equipo, común mente, con esto se sienten más cómodos al realizarlo. También da opciones en cuanto al acomodo de la evaluación parcial y final sobre los porcentajes a considerar y las actividades no cambian solo el valor de ellas y las fechas de entrega. El uso de diferentes tipos de materiales para su realización visual y auditivo esto se hace individual o colectivo. Considero que el hacerlo así ha tenido buenos resultados es por eso que sigue de esta forma y en al parecer estoy de acuerdo en ello.

Cuando dice que no ha habido resultados tras la investigación que se ha hecho en base a cual es el mejor si el curriculum cerrado en el profesor o el del alumno, llega a la conclusión de que lo más conveniente es hacer la mezcla de los dos, ya que la opinión y participación de profesor-alumno es base para que el trabajo en el aula se dé sin la existencia de ello no resulta aprendizaje real.

En la formación soporte web da acceso a que los estudiantes tengan la libertad a consultar información conforme a lo necesario al realizar actividades de acuerdo a la clase o actividad asignada. La WBI que es la aplicación de estrategias docentes en plano cognitivo implementadas a un entorno constructivista y de aprendizaje en grupo, esta es de ayuda pues supone que el estudiante tiene acceso a ella en cualquier momento y con ello disponer bastante información necesaria e importante para el desarrollo de la programación en el plan de académico. Esto es que siendo así no está limitado el espacio de aprendizaje solo al aula en cuanto al espacio físico, y en cuanto a la información tampoco estará limitado a buscar o solicitar información que solo se proporcionan en los libros o documentos con los que cuente la institución a la que pertenezca, en dicho memento todo ello con el mis de agrandar o mejor dicho argumentar y enriquecer la información en la clase impartida por el profesor ya que dará mejores resultados si el alumno cuenta con más fuentes de información en las que el elija donde sea mucho mas fácil la comprensión de los contenidos en cada sesión académica y no solo la académica, si no que en el individuo  cada vez se valla despertando la curiosidad y la necesidad de aprender, claro no solo aspectos buenos en beneficio de el mismo sino también en perjuicio. Trae sus contras también, pues esto baja el interés de la lectura profunda, ya que con la web solo seleccionas la información que buscas y bajas lo que más se apegue y necesites sin leerlo por completo para distinguir si en realidad es verdadero o confiable.

“La formación tradicional, es vista como un entorno educativo donde, aparte de otras características, se motiva el aprendizaje pasivo, se pasan por alto las necesidades individuales de los estudiantes y no se potencia el desarrollo de la resolución de problemas y de otras habilidades intelectuales (Hannum; Briggs, 1982)” Considero que el autor esta en lo correcto ya que es cierto que este enfoque así marca el modo de como aprender. Pero no estoy del todo de acuerdo con este tipo de aprendizaje ya que el alumno no es tomado en cuenta como un ente pensante, sino como “un robot que recibe órdenes y realiza acciones por medio de dichas ordenes” ya que no le es posible el poder expresar su opinión, preguntar el ¿por qué? de las cosas o simplemente el hecho de poder corregir al profesor. Así mismo todo lo que implica esta forma de desarrollar el aprendizaje como los tiempos, la infraestructura del salón de clases, el acomodo de los muebles, la forma de trabajo (hacer equipos de trabajo), todo esto dependerá del profesor pues será a sus gustos y preferencias.

En la formación en soporte Web se habla de una serie de estrategias docentes en el plano cognitivo, implementadas en un entorno constructivista y de aprendizaje de grupo, utilizando los atributos y recursos.
 
 

 

 

 

 

 

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