UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144
Materia
“creación de ambientes de aprendizaje”
Prof. YURIAN ISAÍAS RAMOS ENRIQUEZ
“APRENDIZAJE INVISIBLE”
Alumnas:
NOEMI GUTIÉRREZ
CHÁVEZ
TERESA NOEMI ZAMBRANO CARRILO
6° B
Ciudad Guzmán, Municipio de
Zapotlán el Grande Jal., a 24 de abril de 2013
Introducción
El
modelo de la educación tradicional necesita pensarse desde nuevas perspectivas
para que resulte innovadora la forma de enseñanza que es tradicionalista, para
que ahora en esta época resulte atractiva la adquisición de aprendizaje. Se han
estado buscando puentes o alternativas hacia una mejor educación para ello es
conveniente la aceptación de nuevas ideas favorecedoras en cuanto al resultado
de educación.
El
desarrollo de este tema trata de lo que es el aprendizaje invisible, es
invisible por qué no está a simple vista lo que se aprende, se va demostrando al
paso del tiempo, que no se anteponga a ningún paradigma pero que ilumine áreas
del conocimiento hasta ahora no atendidas.
El
aprendizaje invisible propone una meta teoría capaz de integrar ideas y
diferentes perspectivas. Todo ello con el fin de que se adquieran formas de
aprendizaje, divertidas, creativas, dinámicas, innovadoras. Esto para lograr
que el trabajo en equipo sea compartido, es decir equitativo, así todos
colaboran y a su vez aprenden.
Este
aprendizaje nos invita a ver diferentes formas para aprender, que es lo que
queremos lograr, es una alternativa para que veamos el aprendizaje con otros
ojos y desde otra perspectiva en beneficio de los asistentes o educandos que
esperan recibir conocimientos.
El
porqué reflexionar en cuanto a la educación generadora y no a un modelo o
sistema establecido, las ventajas que resultan si se toma desde esta
perspectiva.
Los
ejes de aprendizaje invisible para comprender la metáfora de educación
invisible. Estos mencionan la importancia de incorporar la tecnología a la
educación para un futuro obtener mejores resultados en el aprendizaje de los
niños y jóvenes. Los autores que comentan sobre ello.
Aprendizaje invisible
En
un mercado de competitividad multinacional, la educación superior es un oxígeno
que cada vez más sujetos intentan adquirir. Este incremento de personas que
estudian no nos dice demasiado sobre la calidad de la preparación de los
egresados de esos programas. Ni cantidad
es sinónimo de calidad, ni más se puede leer como suficiente.
La
educación demanda una mejora ecológica, sistémica, de largo aliento y que a su
vez resulte inclusiva.
De
la misma manera que no es posible adoptar soluciones sencillas, rápidas y
efectivas para resolver los problemas del medio ambiente, cuando pensamos en
mejoras profundas para la educación habrá que apostar por acciones a largo
plazo, en algunos casos complejos y no siempre con resultados visibles a los
ojos de todos.
En
distintos rincones del planeta se están desarrollando prometedoras ideas que
buscan crear puentes hacia una educación que responda a las necesidades de una
sociedad cambiante.
Aprendizaje
invisible es una llamada a construir de manera conjunta un paradigma de
educación que resulte inclusivo, que no se anteponga a ningún planteamiento
teórico en particular pero que ilumine áreas del conocimiento hasta ahora
desatendidas. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal,
sino una meta teoría capaz de
integrar diferentes ideas y perspectivas.
Procura
integrar diversos enfoques en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y
desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo
XXI.
Este
tipo de aprendizaje toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las
transformaciones de la educación formal, no formal e informal, explorar un
panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación
actual. No está restringido a un espacio o momento particular del aprendizaje y
propone incentivar estrategias orientadas a combinar el aprendizaje formal con
el no formal e informal. Esta perspectiva busca desencadenar reflexiones e
ideas sobre cómo conseguir una educación de mayor pertinencia, capaz de reducir
la brecha entre aquello que se enseña.
Está
en la constante búsqueda para remixar formas
de aprender que incluyen continuas dosis de creatividad, innovación, trabajo
colaborativo y distribuido, laboratorios de experimentación así como nuevas
formas de traducción del conocimiento.
Lo
que busca es que estas ideas puedan adoptarse y adaptarse desde la
especificidad y diversidad de cada contexto. Propone una revolución de las
ideas desde abajo hacia arriba (“hágalo usted mismo”, “contenidos generados por
el usuario”, “aprendizaje basado en problemas”, “aprendizaje permanente”,
etc.). Nuevas aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación
(TIC) para el aprendizaje dentro de un marco más amplio de habilidades para la
globalización.
El aprendizaje
invisible es una invitación a plantear nuevos interrogantes en torno a la
educación. Es un diálogo abierto y provocativo, que busca repensar los límites
temporales y espaciales que se han adoptado hasta ahora para entender la
educación. Es posible plantear que lo invisible no es lo que no existe, sino
aquello que no es posible observar. Por tanto, una característica distintiva de
lo “invisible” es la imposibilidad de registrarlo con nuestros ojos. Eso que
puede sonar profundamente metafórico es una de las características más
sustantivas del conocimiento.
Las
herramientas utilizadas para apoyar el aprendizaje, mientras más ubicuo y
diverso sea el uso de las tecnologías de información y comunicación, más
probable es que se desarrollen nuevas habilidades y aprendizajes que resulten
invisibles o ignorados por los tradicionales instrumentos de medición del
conocimiento (cuestionarios, exámenes, pruebas de selección múltiple, etc.).
El
aprendizaje invisible no es un conjunto de instrucciones ni un manifiesto sobre
cómo incorporar tecnología en el aula. Ni mucho menos pretende concebirse como
una reflexión cerrada en la que no hay espacio para propuestas, contrapropuestas
y por encima de todo para una transformación constante. No es un manual, ni un
directorio de buenas prácticas. Es una nueva forma de innovar el aprendizaje.
Conclusión
El
aprendizaje invisible es aquel que no se puede observar pero que se tiene o que
se logro adquirir tras la educación proporcionada al paso de los años en la
escuela, e incluso en vida social y familiar.
El
conocimiento se adquiere no solo en libros o a través de profesores a cargo de
impartir conocimientos para que el alumno aprenda, sino que también se aprende
y adquieren conocimientos a través de lo personal y de la experiencia. Esto nos
lleva a reflexionar que sabemos más de lo que podemos expresar.
Este
apartado menciona la educación como parte fundamental del desarrollo del ser
humano, y que nos adaptamos a los cambios o globalización para la mejora de la
misma en cuanto a la tecnología que se ha hecho tan indispensable en cuanto a
que la educación se vuelva innovadora y no tradicionalista para el mejor futuro
de los educandos.
Cada
vez se exige más en cuanto a la adquisición de conocimientos en base a que todo
es más general y se requiere de actualización por consecuencia de la tecnología
en las escuelas y en sociedad.
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