miércoles, 24 de abril de 2013

APRENDIZAJE INVISIBLE







 









UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


UNIDAD 144

 

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

 

Materia

“creación de ambientes de aprendizaje”

 

 

Prof. YURIAN ISAÍAS RAMOS ENRIQUEZ

 

“APRENDIZAJE INVISIBLE”

 

Alumnas:

NOEMI GUTIÉRREZ CHÁVEZ 

 TERESA NOEMI ZAMBRANO CARRILO

6° B

 


Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande Jal., a 24 de abril de 2013

 
Introducción

El modelo de la educación tradicional necesita pensarse desde nuevas perspectivas para que resulte innovadora la forma de enseñanza que es tradicionalista, para que ahora en esta época resulte atractiva la adquisición de aprendizaje. Se han estado buscando puentes o alternativas hacia una mejor educación para ello es conveniente la aceptación de nuevas ideas favorecedoras en cuanto al resultado de educación.

 

El desarrollo de este tema trata de lo que es el aprendizaje invisible, es invisible por qué no está a simple vista lo que se aprende, se va demostrando al paso del tiempo, que no se anteponga a ningún paradigma pero que ilumine áreas del conocimiento hasta ahora no atendidas.

El aprendizaje invisible propone una meta teoría capaz de integrar ideas y diferentes perspectivas. Todo ello con el fin de que se adquieran formas de aprendizaje, divertidas, creativas, dinámicas, innovadoras. Esto para lograr que el trabajo en equipo sea compartido, es decir equitativo, así todos colaboran y a su vez aprenden.

Este aprendizaje nos invita a ver diferentes formas para aprender, que es lo que queremos lograr, es una alternativa para que veamos el aprendizaje con otros ojos y desde otra perspectiva en beneficio de los asistentes o educandos que esperan recibir conocimientos.

El porqué reflexionar en cuanto a la educación generadora y no a un modelo o sistema establecido, las ventajas que resultan si se toma desde esta perspectiva.

Los ejes de aprendizaje invisible para comprender la metáfora de educación invisible. Estos mencionan la importancia de incorporar la tecnología a la educación para un futuro obtener mejores resultados en el aprendizaje de los niños y jóvenes. Los autores que comentan sobre ello.

 

 

 

Aprendizaje invisible

 

En un mercado de competitividad multinacional, la educación superior es un oxígeno que cada vez más sujetos intentan adquirir. Este incremento de personas que estudian no nos dice demasiado sobre la calidad de la preparación de los egresados de esos programas. Ni cantidad es sinónimo de calidad, ni más se puede leer como suficiente.
 

La educación demanda una mejora ecológica, sistémica, de largo aliento y que a su vez resulte inclusiva.

De la misma manera que no es posible adoptar soluciones sencillas, rápidas y efectivas para resolver los problemas del medio ambiente, cuando pensamos en mejoras profundas para la educación habrá que apostar por acciones a largo plazo, en algunos casos complejos y no siempre con resultados visibles a los ojos de todos.

En distintos rincones del planeta se están desarrollando prometedoras ideas que buscan crear puentes hacia una educación que responda a las necesidades de una sociedad cambiante.

Aprendizaje invisible es una llamada a construir de manera conjunta un paradigma de educación que resulte inclusivo, que no se anteponga a ningún planteamiento teórico en particular pero que ilumine áreas del conocimiento hasta ahora desatendidas. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una meta teoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas.

Procura integrar diversos enfoques en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI.

Este tipo de aprendizaje toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. No está restringido a un espacio o momento particular del aprendizaje y propone incentivar estrategias orientadas a combinar el aprendizaje formal con el no formal e informal. Esta perspectiva busca desencadenar reflexiones e ideas sobre cómo conseguir una educación de mayor pertinencia, capaz de reducir la brecha entre aquello que se enseña.

 

Está en la constante búsqueda para remixar formas de aprender que incluyen continuas dosis de creatividad, innovación, trabajo colaborativo y distribuido, laboratorios de experimentación así como nuevas formas de traducción del conocimiento.

Lo que busca es que estas ideas puedan adoptarse y adaptarse desde la especificidad y diversidad de cada contexto. Propone una revolución de las ideas desde abajo hacia arriba (“hágalo usted mismo”, “contenidos generados por el usuario”, “aprendizaje basado en problemas”, “aprendizaje permanente”, etc.). Nuevas aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para el aprendizaje dentro de un marco más amplio de habilidades para la globalización.

 

El aprendizaje invisible es una invitación a plantear nuevos interrogantes en torno a la educación. Es un diálogo abierto y provocativo, que busca repensar los límites temporales y espaciales que se han adoptado hasta ahora para entender la educación. Es posible plantear que lo invisible no es lo que no existe, sino aquello que no es posible observar. Por tanto, una característica distintiva de lo “invisible” es la imposibilidad de registrarlo con nuestros ojos. Eso que puede sonar profundamente metafórico es una de las características más sustantivas del conocimiento.

 

Las herramientas utilizadas para apoyar el aprendizaje, mientras más ubicuo y diverso sea el uso de las tecnologías de información y comunicación, más probable es que se desarrollen nuevas habilidades y aprendizajes que resulten invisibles o ignorados por los tradicionales instrumentos de medición del conocimiento (cuestionarios, exámenes, pruebas de selección múltiple, etc.).

 

El aprendizaje invisible no es un conjunto de instrucciones ni un manifiesto sobre cómo incorporar tecnología en el aula. Ni mucho menos pretende concebirse como una reflexión cerrada en la que no hay espacio para propuestas, contrapropuestas y por encima de todo para una transformación constante. No es un manual, ni un directorio de buenas prácticas. Es una nueva forma de innovar el aprendizaje.

 

Conclusión

 

El aprendizaje invisible es aquel que no se puede observar pero que se tiene o que se logro adquirir tras la educación proporcionada al paso de los años en la escuela, e incluso en vida social y familiar.

El conocimiento se adquiere no solo en libros o a través de profesores a cargo de impartir conocimientos para que el alumno aprenda, sino que también se aprende y adquieren conocimientos a través de lo personal y de la experiencia. Esto nos lleva a reflexionar que sabemos más de lo que podemos expresar.

Este apartado menciona la educación como parte fundamental del desarrollo del ser humano, y que nos adaptamos a los cambios o globalización para la mejora de la misma en cuanto a la tecnología que se ha hecho tan indispensable en cuanto a que la educación se vuelva innovadora y no tradicionalista para el mejor futuro de los educandos.

Cada vez se exige más en cuanto a la adquisición de conocimientos en base a que todo es más general y se requiere de actualización por consecuencia de la tecnología en las escuelas y en sociedad.

 

 

 

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