UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144
Materia
“CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE”
Prof. YURIAN ISAÍAS RAMOS ENRIQUEZ
“AMBIENTES DE APRENDIZAJE”
Alumnas: Noemí Gutiérrez Chávez y
TERESA NOEMI ZAMBRANO CARRILO
6° B
Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán
el Grande Jal., a 20 de abril de 2013
Ambiente
de aprendizaje
Espacio
donde se da un proceso de adquisición de conocimientos y experiencias en donde
se presenta la interacción entre los distintos componentes que lo componen. Se
genera desde una situación inicial, con recursos particulares y participantes
específicos con características dadas por su contexto.
Los “Ambientes
de Aprendizaje"
son; una respuesta espacio – temporal para la organización del proceso de
enseñanza – aprendizaje, donde es imperante diseñar situaciones educativas
cuyo centro son los estudiantes, para el desarrollo de su pensamiento crítico y
creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo, propiciando en ellos una
participación activa para este proceso.
Desde la
Psicología
Desde
la ecología
Un enfoque ecológico para el aprendizaje podría empezar por
tratar de comprender las complejas relaciones entre las diversas calidades de
los estudiantes, ambientes de apoyo, y los maestros eficaces y las cosas que
hacer y no hacer, los materiales didácticos que utilizan, y las oportunidades
que ofrecen la experiencia desde la participación de todos los componentes.
- Dimensión funcional. Está
relacionada con el modo de utilización de los espacios, el tipo de actividad para la que están
destinados. En cuanto al modo de utilización, los espacios pueden ser
usados por el niño autónomamente o bajo la dirección del docente.
- Dimensión temporal. Está
vinculada a la organización del tiempo y, por lo tanto, a los momentos en
que los espacios van a ser utilizados. El tiempo de las distintas
actividades está necesariamente ligado al espacio en que se realiza cada
una de ellas: el tiempo de jugar en los rincones, de comunicarse con los
demás en la asamblea, del cuento, el tiempo del comedor, del recreo, del
trabajo individual o en pequeños grupos, etc., o también el tiempo de la
actividad libre y autónoma y el tiempo de la actividad planificada y
dirigida.
- Dimensión relacional. Está
referida a las distintas relaciones que se establecen dentro del aula y
tienen que ver con aspectos vinculados a los distintos modos de acceder a
los espacios, las normas y el modo en que se establecen, los distintos
agrupamientos en la realización de las actividades, la participación
del maestro en los distintos espacios y en las actividades que realizan
los niños.
Sociología y medios de comunicación
Este proceso de cambios, en uno de los marcos donde
mejor se refleja es en el ambiente institucional, en el marco donde se
desarrollan los procesos de aprendizaje. Es indudable que la aparición de los
medios de masas (radio, tv, etc...) han afectado a la forma en que los
ciudadanos aprendemos. Sin embargo el desarrollo de estos medios no ha afectado
profundamente a la institución educativa. Los ambientes instruccionales, tal
como los conocemos, han comenzado a transformarse en la actualidad para
adaptarse a la sociedad de la información. Sin embargo, el aula de clase, los
procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en las instituciones
educativas tradicionales parecen presentar cierta rigidez para una educación futura
y requieren para ello adaptaciones.
Hemos de señalar que el sistema educativo, tal como lo
conocemos, y por lo tanto los ambientes instruccionales actuales, son una
consecuencia de la revolución industrial y por ello relativamente recientes en
la historia de la humanidad. El modo industrial de producción (división del
trabajo, especialización, instituciones sociales especializadas) requería
formas de transmisión cultural acordes con las necesidades de aquella nueva
sociedad industrializada.
Al igual que la llegada de la sociedad industrializada
supuso grandes transformaciones en el conjunto de los procesos educativos, la
llegada de una nueva sociedad que conocemos como la sociedad de la información,
requiere cambios en dichos procesos. Centramos nuestro análisis en el ambiente
de aprendizaje, en la organización del espacio educativo y del tiempo, no
porque sólo aquí se produzcan los verdaderos cambios, sino porque quizá se
manifiestan más abiertamente y porque es el elemento de actuación más viable.
Centrarse en el ambiente de aprendizaje, sin embargo,
no puede reducirse al análisis de la organización del espacio y el tiempo
educativos. Con ser elementos que resultan fuertemente afectados por el impacto
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco en el
que se desarrolla la comunicación educativa, existen otras claves organizativas
afectadas (Salinas, 1995):
a) Las
coordenadas espacio-temporales que se configuran y que determinan muchas de las
variables del proceso de enseñanza-aprendizaje.
b) Las
instituciones u organizaciones que administran la enseñanza, en cuanto que la
utilización de las telecomunicaciones requieren nuevos sistemas de distribución
de los materiales, nuevas estructuras de comunicación de usuario con la organización
y, en consecuencia, nuevas fórmulas de diseño y producción de los materiales y
cursos.
c) La
implantación de estos nuevos sistemas, sobre todo en lo que al acceso y
utilización por parte del usuario se refiere; entendiendo por usuarios tanto profesores
como alumnos. En este sentido, las fórmulas utilizadas convencionalmente dejan
paso a nuevas situaciones, determinadas en gran medida por las coordenadas
espacio-temporales a que hacíamos referencia en el primer punto y por las
posibilidades tecnológicas.
Es indudable, que la unidad básica de espacio
educativo (el aula o la clase) y la unidad básica de tiempo (también suele
recibir la denominación de clase) se ven afectados por la aparición de las
nuevas tecnologías de la información en el ámbito educativo. La enseñanza
nacida de la industrialización se ha caracterizado hasta ahora y en relación al
ambiente instructivo, por seguir una ley de tres unidades: Unidad de tiempo,
unidad de lugar y unidad de acción (Todos en el mismo lugar, al mismo tiempo,
realizando las mismas actividades de aprendizaje). Este ambiente
característico, comienza a desdibujarse al cambiar las coordenadas
espacio-temporales que propician las telecomunicaciones, contribuyendo a
facilitar el acceso a los recursos de aprendizaje a una mayor diversidad de
personas y en diversas circunstancias.
La evolución misma de las tecnologías de la
información, en el contexto definido por una sociedad de servicios, plantea
nuevos desafíos a la educación, ya que en el futuro la obtención y organización
de la información se convertirá en la actividad vital dominante para una parte
importante de la población. Pero, al mismo tiempo que las TIC contribuyen al
vertiginoso cambio que exige nuevas destrezas y cambios en los objetivos,
pueden contribuir a su logro y dominio. En ello reside uno de los papeles
cruciales que las TIC pueden desarrollar en el sector educativo.
En efecto, este doble rol constituye uno de sus
grandes desafíos, atender a las nuevas necesidades educativas que la evolución
de la sociedad y la evolución misma de las TIC generan, y la anticipación de
las necesidades educativas que la evolución futura planteará.
Las circunstancias tecnológicas, culturales y sociales
en las que se desenvuelve la actual sociedad exigen, por otra parte, nuevos
objetivos a la educación. Stonier en un trabajo titulado "Education:
Society's number-one entreprise" (1989) señala algunos de los objetivos que
comienza a requerir nuestra sociedad y que complementan, necesariamente, la
educación para el empleo predominante en el actual sistema educativo. Ésta, que
ha sido una de las principales preocupaciones de la era industrial, pasa a
constituir uno solo de los objetivos del nuevo orden de la educación
caracterizado por los siguientes objetivos:
- Educación para el empleo: La sociedad sigue
necesitando fuerza de trabajo, pero ahora cada vez más versátil, capaz de
responder a las cambiantes necesidades de la economía y la sociedad,
mediante destrezas básicas necesarias en una economía avanzada de la
información.
- Educación para la vida: Implica entender la
realidad que a uno le toca vivir y entenderse él mismo, cambiar de ganarse
la vida al aprendizaje de cómo vivir.
- Educación para el mundo: Entender el impacto de
la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la sociedad, que
requiere, además de las disciplinas tradicionales, un punto de vista más
global (educación para la responsabilidad ambiental, desarrollo armonioso
de las relaciones intra e inter sociedades,...).
- Educación para el auto-desarrollo: Desarrollar
las facultades críticas para que los alumnos sean capaces de entender
conceptos y desarrollarse por sí mismos (favorecer una imaginación más
creativa, pero también destrezas artísticas, físicas y sociales, y en
particular destrezas comunicativas y organizativas).
- Educación para el ocio: Debemos educar para un
uso constructivo del tiempo de ocio y al mismo tiempo la educación debe ir
convirtiéndose en una actividad placentera. Los estudiantes van hacia una
explosión de información donde ellos mismos deben buscar aquello que
consideran interesante y divertido.
La experiencia parece indicar que el entorno para
acciones de formación relacionadas con estos nuevos objetivos y para
desarrollar competencias (uso de las fuentes de información, o la organización
de la información,....), definitivamente no es el salón de clase. Aparecen
nuevos ambientes de aprendizaje que no parece que vayan a sustituir a las aulas
tradicionales, pero que vienen a complementarlas y a diversificar la oferta
educativa.
Las experiencias de enseñanza-aprendizaje a través de
las telecomunicaciones, por ejemplo, se desarrollan en unas coordenadas
espacio-temporales que tienen poco -y cada vez menos- que ver con las manejadas
en los sistemas tradicionales de enseñanza. Los avances que en el terreno de
las telecomunicaciones se están dando en nuestros días están abriendo nuevas
perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo que hasta ahora habíamos
manejado tanto en la enseñanza presencial, como en la enseñanza a distancia.
LOS NUEVOS ESCENARIOS DEL APRENDIZAJE
La aparición de nuevos ambientes de aprendizaje solo
tiene sentido en el conjunto de cambios que afectan a todos los elementos del
proceso educativo (objetivos, contenidos, profesores, alumnos,...). Los cambios
en educación, a cualquier escala, para que sean duraderos y puedan asentarse
requieren que cualquier afectado por dicho cambio entienda y comparta la misma
visión de cómo la innovación hará que mejore la educación: Profesores,
administradores, padres y la comunidad educativa entera deben estar
involucrados en la concepción y planificación del cambio desde el primer
momento.
La comprensión de lo que suponen estos cambios puede
entenderse mejor mediante lo que Rhodes (1994) describe como construcción de
escenarios. Un escenario viene a ser la descripción, en detalle, de lo que
estamos concibiendo o imaginando y de lo que significaría, llevado a la
realidad, para un grupo particular. En educación los escenarios suelen
describir un dia o una situación concreta de estudiante o de profesor en un
contexto educativo del futuro, y el proceso de creación de estos escenarios
ayuda a los implicados en la planificación del cambio a que tengan una mejor
comprensión de todo el proceso.
Describir escenarios de aprendizaje propiciados por
las nuevas tecnologías nos ayudará en el diseño y creación de ambientes de
aprendizaje adecuados a las nuevas coordenadas espacio-temporales, a los nuevos
objetivos educativos, etc., de tal forma que podamos comprender cómo los
cambios afectan a los estudiantes, profesores, centros y a la comunidad.
Estos nuevos escenarios pueden referirse, tanto al
impacto que la introducción de las TIC tiene en la enseñanza convencional, como
a la configuración de nuevos escenarios para el aprendizaje. Entre el aula
convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje desde
cualquier punto a través de telecomunicaciones existe todo un abanico de
posibilidades de acceso a recursos de aprendizaje y de establecer comunicación
educativa que deben ser considerados, sobre todo en una proyección de futuro.
En cuanto a lo que consideramos enseñanza
convencional, es decir, aquellos ambientes instructivos caracterizados por su
organización dentro de un centro educativo que acoge un profesor y una
treintena de alumnos y que sigue las pautas de distribución espacial y temporal
tradicionales, no parece que la llegada de las nuevas tecnologías vaya a
incidir con la actual tecnología. Incidir, en el sentido de transformar el
sistema. Las TIC se irán introduciendo como un recurso más, como una
herramienta, como un importante banco de recursos, sin provocar cambios
importantes en la forma de enseñar. Constituyendo, eso sí, un preciado recurso
para profesores y alumnos. En este ámbito urge la explotación de las
posibilidades de las redes, que añaden una perspectiva más global y potencian
la comunicación, dando una dimensión más abierta a la introducción de las TIC.
Pero, al mismo tiempo, se percibe cierta evolución
hacia modalidades de aprendizaje abierto, con una oferta educativa flexible,
que sirva tanto para aquellos alumnos que siguen la enseñanza presencial, como
aquellos que siguen la enseñanza a distancia o por cualquiera de las formulas
mixtas. Ello requiere modelos pedagógicos nuevos y un fuerte apoyo de
tecnologías multimedia interactivas.
Las redes de comunicación introducen una configuración
tecnológica que potencia este aprendizaje más flexible y, al mismo tiempo, la existencia
de nuevos escenarios del aprendizaje. Del abanico de posibilidades que ofrecen
podemos contemplar tres escenarios (Hiltz, 1992; Salinas,1995): Aprendizaje en
casa, aprendizaje en el puesto de trabajo y aprendizaje en un centro de
recursos de aprendizaje o centro de recursos multimedia.
En el diseño de cada uno de estos escenarios lo
fundamental no es la disponibilidad tecnológica, también debe entenderse a las
características de los otros elementos del proceso instructivo y en especial al
usuario del aprendizaje. No son los mismos usuarios (no presentan las mismas
necesidades de aprendizaje, las mismas motivaciones, la misma independencia,
situaciones laborales y profesionales, las mismas condiciones y
disponibilidades, etc...), o no pretenden los mismos aprendizajes, los que
aprenden desde el hogar, que los que lo hacen desde el puesto de trabajo.
Al mismo tiempo, las circunstancias organizativas en
las que se sitúan cada uno de estos escenarios determina el acceso a los
materiales de aprendizaje y la comunicación educativa que se configura.
a) El hogar.
En general, la disponibilidad tecnológica es limitada
y ello hace que el acceso a los recursos de aprendizaje también lo sea. El tipo
de aprendizaje desarrollado en este escenario se apoya en gran medida en
materiales distribuidos por canales clásicos, reservando la utilización de las
redes para el feed-back, la comunicación -electrónica- con el tutor y las
conexiones con otros alumnos y sobre todo con centros de recursos de
aprendizaje de materiales de referencia
La gran capacidad de intercomunicación que se va
proporcionando mediante RDSI, fibra óptica, etc... Unido al crecimiento de los
materiales de aprendizaje a disposición de los usuarios en las redes
pronostican un crecimiento de estos tipos de aprendizaje, crecimiento que
vendrá dado por el grado de accesibilidad, de productividad y de calidad.
b) El puesto de trabajo.
Desde la perspectiva de la organización, los centros
de trabajo, en cuanto centros educativos presentan, una estructura,
administrativa y operativa, más fuertemente centralizada que las instituciones
educativas. Ello hace que el papel de las TIC en los centros de trabajo como
escenarios de aprendizaje sea, en general, muy limitado.
En todo caso, tanto la organización de los programas
de aprendizaje, como la disponibilidad tecnológica varían de las grandes
compañías a las pequeñas y medianas empresas. Estas se ven obligadas, en
general, a apoyarse en programas de formación externos, posibilitando un mayor
protagonismo a las telecomunicaciones.
Estas permiten acceder, tanto a los servicios de carácter
general de la red y materiales genéricos de formación, como a materiales
específicos de la propia compañía o de otras instituciones o consorcios a los
que con carácter más o menos restringido se puede acceder desde la empresa.
Desde las medianas y pequeñas empresas, será pues factible acceder, por la simple
disponibilidad tecnológica obligada por el acceso a cursos y programas
específicos, a recursos y servicios genéricos que operan en la red.
c) Centros de recursos de aprendizaje
El concepto de centro de recursos, aun teniendo cierta
tradición pedagógica, considero que habría de revisarse debido al impacto de
las nuevas tecnologías de la comunicación. Suele describirse el centro de
recursos de aprendizaje como un área o áreas donde el estudiante individual o
en grupo puede ir a aprender a través del uso de medios, y entre las
principales funciones que debe cumplir incluye:
- Proporcionar materiales instruccionales.
- Facilitar la utilización óptima del material en los
entornos de aprendizaje adecuados
- Aportar una organización eficiente y efectiva que proporcione
unos servicios reales y no solamente un ámbito de autoservicio.
En las circunstancias actuales, puede concebirse un
centro de recursos de aprendizaje como un servicio organizado en el seno de una
institución, de una empresa o como una organización externa dedicada a la
formación. En cualquier caso, sus funciones están relacionadas con la gestión
de los programas y cursos propios y ajenos, con el acceso a variados recursos
de aprendizaje y con el asesoramiento y la tutoría tanto presencial como
remota.
En el caso de las instituciones educativas, tal como
se ha señalado, el centro de recursos de aprendizaje tiende a confundirse cada
vez más con la institución misma. En muchos casos, podría coincidir con las
instalaciones de actividades presenciales de las mismas que se diversifican. No
es suficiente, ya, custodiar y gestionar materiales de aprendizaje para una
institución u organización aisladamente. Hoy no puede concebirse un centro de
recursos de aprendizaje sin hacer referencia a la aplicación de las TIC.
Un centro de formación de estas características ofrece
una mayor disponibilidad tecnológica y recursos de aprendizaje (en el propio
centro o mediante acceso) más potentes. Aquí, ya no se trata solamente de
utilización de tecnología de comunicación social con fines de formación, sino
de disponer de tecnología destinada específicamente al aprendizaje.
Pero, además, habría que contemplar la posibilidad de
constituir centros de recursos compartidos (distintos ámbitos educativos,
teletrabajo, servicios institucionales, constitución de mediatecas, etc...) que
rentabilicen los recursos de la comunidad. Y, al mismo tiempo, debería cumplir
la función de servir de conexión con el exterior. Y en este caso, el Centro de
Recursos de Aprendizaje tendría que poner los recursos de la propia institución
no solo a disposición de los sus propios usuarios, sino de todos los posibles
usuarios que accedan por la red.
Las perspectivas que ofrecen las TIC para cada uno de
estos escenarios implican cambios en las claves organizativas en cuanto a
combinación de los escenarios y la configuración de servicios integrados de
aprendizaje. Estos nuevos servicios, fundamentados en el concepto de campus
electrónico o campus en-línea, vendrían a integrar en un mismo sistema de
distribución de la formación los tres escenarios descritos.
Se trata de nuevas formas de enriquecer y mejorar la
calidad del curriculum y de la educación. En los servicios integrados de
formación la tecnología puede enlazar profesores y alumnos de todos los niveles
educativos -elemental, secundaria, superior.., así como de las empresas y la
comunidad- y proporcionar una amplia variedad de experiencias, información,
materiales y posibilidades de comunicación. Se trata, en definitiva, de
incrementar las oportunidades educativas.
REFERENCIAS
http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-De-Un-Ambiente-De-Aprendizaje/38883.html
http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF
http://www.knowledgesystems.org/Produccion_intelectual/notas_tecnicas/2003_PDF/csc2003-01.pdf
http://www.rieoei.org/rie47a03.htm
buen trabajo muchachas espero que esta nueva forma de aprendizaje les resulte significativa, ahora solo falta que agreguen unas conclusiones al respecto y mencionen que les dejo revisar este tema que es lo que aprendieron la hacer el blog y como este tema les abona conocimientos en su formación como futuras interventoras educativas.
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